Energie- / Umwelttechnik

ANKER Foundations – una nueva tecnología de cimentación para los aerogeneradores

La recién creada empresa Anker Foundations GmbH, con sede en Hamburgo, ha desarrollado un nuevo concepto para la construcción de los cimientos de los aerogeneradores. La joven compañía quiere usar su tecnología de cimentación para resolver los problemas asociados a la cimentación clásica que se usa actualmente. Durante años, la construcción de cimentaciones se ha caracterizado por una logística compleja, por largos tiempos de construcción, por el uso de grandes cantidades de material de construcción, por la dependencia del clima, y por un complejo y costoso desmantelamiento.

El equipo de Anker Foundations GmbH con el ingeniero y director general Gregor Prass a su cabeza, promete resolver estos problemas asociados mediante un concepto completamente nuevo. Éste se caracteriza por ser rápido, por poder usarse durante todo el año, por el uso eficiente de materiales, por no sellar el suelo, por tratarse de un proceso industrial y de calidad certificada, por una logística simplificada de la obra y por el fácil desmantelamiento. Con estas ventajas, la compañía con sede en Hamburgo tiene la intención de revolucionar la construcción de los cimientos de aerogeneradores.

"La construcción de los cimientos clásicos de las modernos aerogeneradores es cara, consume mucho tiempo y no es inocua en términos ecológicos. Lo mismo se aplica al necesario desmantelamiento, que sólo puede hacerse con equipo pesado, y en ocasiones es incluso necesaria la voladura de los cimientos, lo que requiere mucho tiempo y dinero", dice Gregor Prass, Director General de las Anker Foundations GmbH. "Nuestra motivación para fundar la compañía ha sido el deseo de crear una tecnología de cimentación acorde con los tiempos actuales.”

Mientras que los aerogeneradores han experimentado un enorme desarrollo en los últimos años, ha habido un estancamiento tecnológico en torno al tema de la cimentación. La idea de desarrollar la una nueva tecnología de cimentación mejorada  se generó a raíz de conversaciones con el promotor del proyecto de Hesse, Burg Lichtenfels Energie GmbH & Co. KG. para un proyecto de parque eólico. La compañía estaba buscando ideas innovadoras para la construcción de los cimientos. "Los clásicos cimientos de hormigón in situ no son especialmente populares entre los propietarios de los parques porque su desmantelamiento no está aun totalmente resuelto y los propietarios de los parques pueden incurrir en gastos considerables", explica Christoph Schwenzer, Jefe de proyectos de Burg Lichtenfels Energie GmbH & Co. KG. "Además, nos han convencido desde el principio los aspectos ecológicos de la solución. Los cimientos prefabricados de Anker Foundations GmbH requieren hasta un 70% menos de hormigón y el suelo no queda sellado. Esto ayuda a mejorar aún más la huella de CO2 generada por los aerogeneradores y a minimizar su impacto en el medio ambiente".

Mientras que los cimientos tradicionales se construyen in situ en hormigón, Anker Foundations GmbH lo hace de una manera completamente diferente. La cimentación consiste en una serie de piezas construidas previamente, que se ensamblan en el lugar de montaje. No se requieren transportes pesados. "Los hemos diseñado de tal manera que podemos arreglárnoslas completamente sin transportes pesados y los cimientos se terminan en tres días. En el proceso, podemos ahorrar hasta el 70% del transporte." explica Gregor Prass.

A principios de 2019 la compañía ya ha colocado el primer cimiento bajo un Enercon E-115. Desde entonces la cimentación ha continuado su desarrollo y ha sido adaptada a los diseños de diferentes fabricantes como Enercon, Nordex, Vestas y SiemensGamesa, de manera que nada más se interpone en su camino. A principios de octubre de 2020 ha comentzado la fabricación en serie de cimientos en WEC Turmbau en Emden (Alemania). "Estamos orgullosos de lo que hemos logrado en un tiempo relativamente corto “, enfatiza Gregor Prass. "Sin embargo, no queremos descansar y continuamos trabajando. Por el momento, nuestro principal empeño es encontrar licenciatarios que produzcan u ofrezcan nuestras cimentaciones en todo el mundo"

Firmenkontakt und Herausgeber der Meldung:

Voodin Blade Technology GmbH
Burg Lichtenfels 1
35104 Lichtenfels-Dalwigksthal
Telefon: +49 (6454) 799280
https://voodin-blades.com

Ansprechpartner:
Christoph Schwenzer
Prokurist
Telefon: +49 6454 7992 81
E-Mail: c.schwenzer@anker-foundations.com
Für die oben stehende Pressemitteilung ist allein der jeweils angegebene Herausgeber (siehe Firmenkontakt oben) verantwortlich. Dieser ist in der Regel auch Urheber des Pressetextes, sowie der angehängten Bild-, Ton-, Video-, Medien- und Informationsmaterialien. Die United News Network GmbH übernimmt keine Haftung für die Korrektheit oder Vollständigkeit der dargestellten Meldung. Auch bei Übertragungsfehlern oder anderen Störungen haftet sie nur im Fall von Vorsatz oder grober Fahrlässigkeit. Die Nutzung von hier archivierten Informationen zur Eigeninformation und redaktionellen Weiterverarbeitung ist in der Regel kostenfrei. Bitte klären Sie vor einer Weiterverwendung urheberrechtliche Fragen mit dem angegebenen Herausgeber. Eine systematische Speicherung dieser Daten sowie die Verwendung auch von Teilen dieses Datenbankwerks sind nur mit schriftlicher Genehmigung durch die United News Network GmbH gestattet.

counterpixel